Competencia

Hay palabras en cualquier idioma con doble significado. Competencia, por ejemplo. Puede ser de ponerse a prueba con otras personas. O tener las facultades necesarias para desempeñar una tarea. Admito que a mí se me eleva la primera en muchos aspectos de mi vida y tengo que bajarle dos rayitas a la intensidad.

En la vida los recursos son limitados y todos compiten entre sí. El mismo tiempo está en competencia con nuestros deseos, porque o lo usamos para uno o para el otro. Siempre es cuestión de a qué le damos mayor valor. Pero entre eso y creer que uno le debe ganar a los demás, hay mucha diferencia. Vivir con más personas debería excluir en gran parte el deseo de aplastar al rival y fomentar la cooperación. Eso no borra la necesidad de ser cada vez mejor, pero esa carrera se libra contra uno mismo. Es la búsqueda del segundo significado de la palabra.

Quitarme la gana de ganarle a los demás, regresa mi enfoque a mí misma y me obliga a revisar si lo hago bien o no. Y allí es donde gano de verdad. Prefiero ser competente a estar compitiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.