No conozco la historia

Quería escribir acerca de una historia que me contaron, fascinante por sus hechos, pero de la cual desconozco las intimidades emocionales. Tiene toda la información relevante para un relato interesante, como las características de un nuevo teléfono detalladas en el manual y con la misma cantidad de carga emotiva.

Los hechos, el relato de fechas y acontecimientos, poco nos dicen de las personas que los vivieron. Podemos aprendernos de memoria cuándo se descubrió una tierra nueva, pero hasta que no sepamos qué sintieron las personas involucradas, no vamos a poder entender qué sucedió.

La Historia tiene muchas aristas que poco tienen qué ver con emociones, partes geopolíticas, económicas, de conveniencia. Todo eso se puede fácilmente enumerar en un libro aburrido y muy útil. Creo que esa no es sino la parte externa de las cosas que suceden y que, para entender por qué todos esos factores racionales provocan cosas diferentes en circunstancias similares, es mucho más ilustrativo saber qué sentían las personas que tomaron las decisiones.

Quiero escribir un cuento con lo que me contaron, pero no tengo ni idea de qué pasó, aunque conozca todos los hechos. Me falta lo importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.