Adaptarse al medio

Vamos saliendo de ver Dune. Yo leí los libros cuando era adolescente y gracias a ellos soy adepta fiel de la ciencia ficción. La narrativa es extraordinaria, la creación de un universo y, especialmente, de la geología particular del plneta en el que se desarrolla la acción son geniales. Tenía reservas al ver la peli, porque son demasiados años de admirar la historia, hasta volví a comprar los primeros tres libros y los estoy terminando de leer.

Siempre hay momentos en los que algo tiene un principio y se forman gracias a su entorno particular. Simplemente basta con analizar la arquitectura tradicional de una cultura y ver el paisaje que la rodea para entender cómo una se educa por el otro. Nosotros mismos somos moldeados por las costumbres de nuestra familia, las normas sociales y el momento histórico en el que vivimos. Cualquier salto hacia el futuro tiene que tener en cuenta la diferencia de ambiente, aún cuando el cambio sea sólo por lo temporal.

Es complicado trasladar una historia de un medio a otro, porque cada uno cuenta con herramientas distintas y éstas influyen a su vez en el contenido mismo, porque la forma también alimenta el fondo. Cuando entendemos cómo nos influye lo de afuera y estamos abiertos a moldearnos para mejor expresar el fondo que tenemos, es cuando trascendemos a otras formas de comunicarnos. Muy importante para entender a nuestros hijos, por ejemplo. Y, la peli, está maravillosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.